top of page

Sobre el Cla

Historia del Cla

La Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores fue fundada en Valencia (España) el 12 de abril de 1889 por el religioso Capuchino Fr. Luis de Massamagrell, quien fue más tarde obispo, con el nombre de Luis Amigó.

 

El fin para el cual fue fundada esta Congregación es:  “La educación correccional, moralización y enseñanza de ciencias y artes, a los acogidos en las Escuelas de Reforma y demás Establecimientos similares, tanto públicos como privados”  (Constituciones 1910).

 

Los Terciarios Capuchinos llegaron a Colombia en julio de 1928 para hacerse cargo del Asilo de San Antonio de Padua, en Bogotá.  Prontamente organizaron el Seminario menor para la formación de los futuros religiosos, institución que tuvo su sede en dicho Asilo, hasta 1949, cuando fue fundado el Seminario Seráfico San José, en La Estrella, Ant., al cual fueron trasladados los seminaristas que había en Bogotá.

 

El Seminario Seráfico San José fue formando personas para la sociedad y para la Congregación.  Dado que los costos eran supremamente altos y que el tener niños internos desde los once años no era lo más pedagógico y conveniente, el Gobierno Provincial de la Provincia de San José, previo estudio, determinó ir suprimiendo los grados inferiores a partir de 1987, con consentimiento de la Secretaría de Educación de Antioquia, no dejando sino los tres últimos del bachillerato:  4º - 5º  y 6º, o sea 9, 10 y 11 de la actual legislación. 

 

Así estuvo hasta el año 1996, cuando, de acuerdo con la Ley 115 de 1994, se debió suprimir el grado 9º y dejar solamente los correspondientes a la educación media, es decir el 10 y 11.  Estos dos grados se tuvieron durante tres años, 1996 a 1998.  En este año, con motivo del Capítulo Provincial, la Congregación, después de haberlo pensado y estudiado mucho, decide suprimir los estudios de bachillerato en el Seminario Seráfico San José;  entonces hace una consulta a todos los religiosos de la Provincia sobre la destinación del edificio, que durante cincuenta años había servido para la formación de los seminaristas menores (bachilleres).  En la sesión del Consejo Provincial del 9 y 10 de junio de 1999 (Acta No. 011 – 18) estudia los aportes dados y resuelve organizar en esta edificación varias obras, que están acordes con la misión de la Congregación y no riñen con el espíritu del Seminario, las que prestarán un gran servicio a la Comunidad de La Estrella y del sur del Valle de Aburrá.

 

Estas obras son:

 

Seminario Seráfico San José:  Que atiende el grupo de postulantes, jóvenes, bachilleres con inquietud vocacional.  Ingresan al primer año de formación para la vida religiosa.  De igual manera forman parte del Seminario Seráfico San José un grupo de jóvenes religiosos que están en el período de formación, llamado juniorado.

 

Colegio Amigoniano:   Del cual trata este Proyecto Educativo Institucional, para alumnos que deseen, ellos y sus familias, encontrar una verdadera formación humana y cristiana.

 

Así, pues, nace, como hijo del Seminario Seráfico San José, en sus cincuenta años, el Colegio Amigoniano.

 

+ + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +

Like Us 
Tweet Us
Follow Us
Watch Us 
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-tumblr
  • w-youtube

Integralidad

Excelencia 

+ + + + + + + + + 

Servicio

Convivencia

Compañerismo

Dinamismo +

bottom of page